Pharmacie sans ordonnance livraison rapide 24h: acheter viagra en ligne en France.

Biofarmacia

U n i v e r s i d a d A u t ó n o m a d e C h i a p a s
F a c u l t a d d e C i e n c i a s Q u í m i c a s
C a m p u s I V
Asignatura Biofarmacia
Créditos 9
Semestre Sexto
Clave QFDO13030936
Carrera Químico Farmacobiólogo
Prerrequisitos Ninguno
Elaborado por: Q.F.B. Miguel Ángel Hernández Balboa
INTRODUCCIÓN
La Biofarmacia y la Farmacocinética son dos disciplinas que junto con la Tecnología Farmacéutica contribuyen a la consecución de medicamentos eficaces, seguros y Para que un medicamento ejerza su efecto terapéutico es necesario que llegue a su lugar de acción o biofase, y que además alcance allí las concentraciones adecuadas.
Por ello, la necesidad por parte del farmacéutico de conocer las relaciones existentes entre fármaco, forma farmacéutica y organismo es indiscutible. El estudio de estas relaciones constituye el ámbito de la Biofarmacia.
Se entiende por Biofarmacia la ciencia que se ocupa del estudio de todos los aspectos relacionados con la interacción entre la forma de dosificación y el organismo al cual se administra, y de usar esta información para conseguir un óptimo de actividad farmacológica o terapéutica de un medicamento en clínica.
Así como el objetivo de la Biofarmacia es la entrada del medicamento en el organismo, el de la Farmacocinética es el de su seguimiento en el mismo. Se puede decir que la Farmacocinética es la ciencia que se ocupa de estudiar lo que le ocurre al fármaco desde que entra en el organismo hasta que sale de él, es decir, desde que se absorbe hasta que se elimina. En definitiva, esta disciplina estudia las velocidades de absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos.
UBICACIÓN DE LA MATERIA
Por ser una materia optativa en la carrera de Químico Farmacobiólogo se puede llevar a
partir del 6º semestre teniendo como antecedente a Farmacognosia, Tecnología Farmacéutica, Química, Fisicoquímica, Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Farmacia Química y las Farmacologías I y II y como subsecuentes a Farmacia Hospitalaria, Atención Farmacéutica y Farmacia Comunitaria.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Las técnicas utilizadas serán: La discusión, la de torbellino de ideas y resolución de
problemas, técnicas grupales, mapas conceptuales del maestro y del alumno, diapositivas, acetatos, prácticas reproductivas y productivas, lecturas especificas, seminarios, discusión de artículos. Los recursos materiales serán: retroproyector de acetatos y diapositivas, pizarrón, lectura de artículos, aparatos de laboratorio, así como reactivos químicos y microbiológicos.
OBJETIVO GENERAL
Esta asignatura siendo parte del área de Farmacia, tiene dos objetivos prioritarios:
• Adquirir el conocimiento de los conceptos farmacocinéticos básicos aplicados al • Conocer los procesos que determinan la entrada de los medicamentos en el organismo y los factores que afectan a la biodisponibilidad de los mismos.
UNIDADES TEMATICAS
UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN A LA BIOFARMACIA
Objetivo Específico: El alumno analizará los conceptos básicos de biofarmacia discutiendo y valorando la importancia que tienen en la atención de los pacientes.
1.2 Concepto de LADME medicamento-sistema 1.5 Concepto de modelo en farmacocinética.
1.7 Tipos de modelos compartiméntales: definición, tipos y aplicaciones.
UNIDAD II.- MODELO MONOCOMPARTIMENTAL
Objetivo Específico: El alumno analizará, y discutirá los principales modelos monocompartimentales, por medio de las relaciones entre las dosis de un fármaco y de los parámetros farmacocinéticos en los sistemas biológicos.
2.1 Curvas de concentraciones plasmáticas tras administración en dosis única: vía intravenosa tipo bolus.
2.1.1 Parámetros farmacocinéticos del modelo.
2.1.2 Excreción urinaria: curvas directas o de velocidad y curvas 2.2 Administración endovenosa Régimen de dosis múltiples.
2.2.2 Tiempo necesario para alcanzar el equilibrio.
2.2.4 Cálculo de concentraciones máximas y mínimas en estado de 2.3 Administración por perfusión endovenosa.
2.4.1 Curvas de concentración plasmática-tiempo: ecuaciones.
2.4.2 Parámetros relacionados con la absorción.
2.5 Administración extravascular régimen de dosis múltiples.
2.5.2 Cálculo de Cmin en el equilibrio.
2.5.3 Estimación de tmax en el equilibrio. UNIDAD III.- MODELO BICOMPARTIMENTAL
Objetivo Específico: El alumno analizará, y discutirá el modelo bicompartimentales, por medio de los parámetros farmacocinéticos de las dosis administrada de un fármaco en 3.1 Administración tipo bolus: tratamiento cinético 3.1.2 Determinación de microconstantes: área bajo la curva de concentraciones plasmáticas-tiempo.
UNIDAD IV.- REGÍMENES POSOLÓGICOS
Objetivo Específico:: El alumno aplicará el análisis matemático y los fundamentos
farmacodinámicos adquiridos al estudio de las relaciones entre la dosis administrada de un fármaco y la intensidad de la respuesta que provoca dicha dosis. Se estudiarán los diferentes tipos de relaciones dosis-respuesta, sus parámetros y su utilidad en farmacología, y aplicará estos conocimientos en la determinación de criterios 4.3 Selección de la dosis de mantenimiento 4.4 Utilización de la concentración media.
4.6 Administración de fármacos en regímenes de dosis múltiples irregulares UNIDAD V.- BIODISPONIBILIDAD Y BIOEQUIVALENCIA
Objetivo Específico: el alumno aplicará el análisis matemático y los fundamentos farmacodinámicos adquiridos al estudio de las relaciones entre la dosis administrada de un fármaco y la intensidad de la respuesta que provoca dicha dosis. Se estudiarán los diferentes tipos de relaciones dosis-respuesta, sus parámetros, su utilidad en farmacología, y aplicará estos conocimientos en la determinación de ciertos criterios 5.2 Factores que pueden afectar la bioequivalencia.
5.3 Parámetros para evaluar la biodisponibilidad en magnitud y velocidad.
5.4 Datos en plasma: dosis única y múltiple.
5.5 Datos en orina: dosis única y múltiple.
5.7 Códigos de evaluación de la equivalencia terapéutica propuestos por la SISTEMA DE EVALUACIÓN
La asistencia a las clases prácticas de laboratorio y a las sesiones de tratamiento informático de datos farmacocinéticos es obligatoria. La evaluación de los conocimientos prácticos se realizará sobre la base de los • El trabajo realizado por el alumno en el laboratorio y en las sesiones de tratamiento informático de datos farmacocinéticos.
• La calidad de los informes presentados.
• Un examen final teórico de cuestiones relativas a los procedimientos utilizados en el laboratorio y a los métodos de tratamiento gráfico e informático de datos Los conocimientos teóricos se evaluarán a través de un único examen final que incluirá cuestiones de teoría y casos prácticos.
En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta el rendimiento del alumno tanto en la parte teórica como en la práctica.
CLASES PRÁCTICAS
• Prácticas de laboratorio: 14 horas• Seminarios de problemas: 20 horas• Seminarios de tratamiento informático de datos farmacocinéticos: 6 horas PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1. Análisis de fármacos en muestras biológicas: Procedimientos de
preparación de muestra.
2. Análisis de fármacos en muestras biológicas: Validación de un método
analítico.
3. Estudio farmacocinético del piroxicam en rata. Estimación de
Seminarios de problemas
• Tratamiento gráfico de datos farmacocinéticos. Estimación de parámetros.
• Resolución de cuestiones relacionadas con distintos aspectos de la asignatura.
Seminarios de tratamiento informático de datos farmacocinéticos
Aplicación de un programa de modelado farmacocinético a datos experimentales • Estimación de parámetros.
• Simulaciones.
BIBLIOGRAFÍA
• DOMENECH, J., MARTÍNEZ LANAO, J. Y PLÁ DELFINA, J.M. (ED). 1997. BIOFARMACIA Y FARMACOCINÉTICA. VOL. I. "FARMACOCINÉTICA". J. EDITORIAL SÍNTESIS.
• DOMENECH, J., MARTÍNEZ LANAO, J. Y PLÁ DELFINA, J.M. (ED). 1998. BIOFARMACIA Y FARMACOCINÉTICA. VOL. II. "BIOFARMACIA". EDITORIAL SÍNTESIS. MADRID.
• GIBALDI, M. 1991. BIOPHARMACEUTICS AND CLINICAL PHARMACOKINETICS. LEA & • GIBALDI, M. Y PERRIER, D. 1982. PHARMACOKINETICS. MARCEL DEKKER, NUEVA YORK. TRADUCCIÓN ESPAÑOLA: "FARMACOCINÉTICA" .1982. EDITORIAL REVERTÉ, • GOODMAN Y GILMAN. 1991. LAS BASES FARMACOLÓGICAS DE LA TERAPÉUTICA.
• LABAUNE, J.P. 1988. PHARMACOCINÉTIQUE. PRINCIPES FONDAMENTAUX. MASSON, • ROWLAND, M. Y TOZER, T.N. 1995. CLINICAL PHARMACOKINETICS: CONCEPTS AND APPLICATIONS. WILLIAMS & WILKINS (LEA & FEBIGER), LONDRES.
• SHARGEL, L. Y YU, A.B.C. 1993. APPLIED BIOPHARMACEUTICS AND PHARMACOKINETICS. APPLETON-CENTURY-CROFTS, EAST NORWALK, • SMITH, REYNARD. 1993. FARMACOLOGÍA. ED. PANAMERICANA.
• WAGNER, J. 1993. PHARMACOKINETICS FOR THE PHARMACEUTICAL SCIENTIST.

Source: http://www.quimicas.unach.mx/resources/plan_estudios/x3-biofar.pdf

pharmport.co.kr

Azithromycin-Containing Regimensfor Treatment of Mycobacterium avium Complex Lung Disease David E. Griffith,1,3 Barbara A. Brown,2 William M. Girard,1 Bryan E. Griffith,2 Leslie A. Couch,1 and Richard J. Wallace, Jr.1,2 Departments of 1Medicine and 2Microbiology and the 3Center for Pulmonary and Infectious Disease Control, the University of Texas HealthCenter, Tyler, Texas Ninety-two patients

Classe_c-con-ricetta_prezzi.xls

Farmaci classificati in fascia C con obbligo di prescrizione medicaPrezzi modificati dal 1/1/2011 - DL87 27/5/2005 art.1 comma 3 025358058 ABIMONO*1 OV VAG 600MG FINDERM FARMACEUTICI Srl 034821025 ACETILCISTEINA*20CPR EFF 600MG 034821037 ACETILCISTEINA*EV NEB 5F 300MG 026013019 ACNIDAZIL*CREMA DERM 30G ITALCHIMICI SpA 035901014 ACUMEL*EV 4SACCHE 3COMP 2000ML 012352023 ADENOPLEX RICHTER FTE*

Copyright © 2010-2014 Sedative Dosing Pdf